Google+ MeRetroGamer: Digimon y las mascotas virtuales.Google+

martes, 28 de julio de 2015

Digimon y las mascotas virtuales.

Supongo que todos estáis familiarizados con la franquicia Tamagotchi, esas mascotas pixeladas que se cagan como si no hubiese un mañana y comen como si de un agujero sin fondo se tratase.



La idea de las mascotas virtuales nació en 1995 y, sorprendentemente, ha continuado expandiéndose y creciendo hasta nuestros días, triunfando incluso en el mundo de los videojuegos con títulos como Nintendogs, que tuvo un éxito arrollador en ventas.

Estas mascotas virtuales suelen aportar todos los aspectos negativos de tener una mascota real, aunque no llegan a suponer un gran problema, ya que, normalmente, solamente hay que pulsar un par de botones de vez en cuando. Básicamente son bichos que no paran de dar por saco a todas horas para que les hagas caso, pero son una monada, que al final es lo que cuenta, ¡y también tienen sus minijuegos!, aunque no se asemejan, ni de lejos, a la sensación de ver a tu mascota real correteando por el parque.

Hay incluso quienes piensan que el hecho de explorar las funciones y características de estos seres, cuando no tienen ningún objetivo específico, permite a sus usuarios entablar una especie de relación con ellos. Sin embargo, no estamos aquí para hablar de esto, sino de algo que, a pesar de la fama de su franquicia, se encuentra en un casi completo anonimato.


Digimon Virtual Pet, este es el nombre del primer trabajo conocido que existe sobre los famosos digimon.



Digimon Virtual Pet fue una especie de salto evolutivo en la franquicia Tamagotchi de Bandai, ya que estas mascotas, a parte de incluír todas las funciones básicas que solían incluír los clásicos tamagotchi, tenían la capacidad de evolucionar y transformarse dentro de una relativamente amplia selección de monstruitos; una evolución que dependía del cuidado y del entrenamiento que se les daba, porque también se les podía entrenar. Además, añadieron la posibilidad de conectar dos dispositivos entre sí para que los 'tamers' (así es como se les llama a los entrenadores de éstos digimon) pudiesen poner a prueba a sus pequeños monstruos haciéndolos pelear entre sí.

Esta idea inspiró el famoso anime Digimon que, tras el éxito arrollador de su primera temporada, todavía sigue sacando nuevos episodios y se ha hecho un hueco en diversos sectores del entretenimiento, incluyendo productos de toda índole.



Con el tiempo, y debido al avance del anime Digimon, los Digimon V-Pet evolucionaron para tratar de adaptarse al concepto de Digivice: dispositivo digital que permite a los niños elegidos del anime conectar de un modo especial con sus digimon y con el mundo digital. Estos juguetes conservan las mecánicas de fortalecer a los digimon y hacerlos pelear, incluyendo algunos minijuegos; sin embargo, solo contienen aquellos digimon protagonistas de la temporada del anime con la que el digivice se relaciona y suelen incluir pequeños objetivos relacionados con la trama.

Debido a que estos dispositivos dejaron de fabricarse hace ya muchos años, se han convertido en un objeto ansiado por coleccionistas fanáticos de digimon, llegando a alcanzar, algunas de las primeras versiones, precios desorbitados de hasta 400 $ (un servidor ha llegado a verlos en venta por más de 100 $ incluso llenos de arañazos y abolladuras).

Ésto último quizás te deje un mal sabor de boca si eres un acérrimo fan de digimon. Puede que te sientas como si te hubiesen puesto la mermelada celestial en la boca y luego te la hubiesen hecho escupir de un guantazo. ¡Tranquilo, todavía hay más!, he aquí el motivo principal de este artículo: el casi completamente desconocido y anónimo DMPC.

Cuanto más lo pienso, más increíble me resulta que este programa sea tan poco conocido. ¿Cómo es posible que los Digivice se vendan tan caros y que la comunidad que hay en torno a este programa sea tan pequeña?

Supongo que en parte puede deberse a que DMPC es una aplicación para PC, es decir, que no es portátil. Además, en cualquier caso, si buscas algo parecido a Digimon V-Pet, algo que te permita entrenar y criar a cualquier raza de Digimon, siempre puedes tirar del fantástico videojuego Digimon World o Digimon World Re: Digitice; juegos que, además, tienen su propia historia y un coliseo donde puedes registrar a tus digimon más poderosos para que sigan ahí incluso tras su muerte y donde podrás librar infinitas batallas.

Por desgracia, Digimon World Re: Digitice nunca ha salido del continente asiático y se encuentra completamente escrito en Kanji, siendo ilegible para la mayoría de los occidentales, aunque, gracias a los fans, se está llevando a cabo un proceso de traducción que ya se encuentra en un estado bastante avanzado y completo (lo suficiente como para que sea jugable), así que si dispones de una PSP liberada o un emulador de PSP no creo que nada te impida que puedas disfrutar de este título.


Pero bueno, hablemos de DMPC.


DMPC es una aplicación desarrollada sin ánimo de lucro por... no se muy bien por quién, la verdad, pero en su blog de desarrollo aparece como JoMdz. Esta aplicación recoge las funciones básicas de los antiguos Digimon V-Pet e incluye un sistema de entrenamiento por estadísticas. También incluye la función de entablar combates contra otros tamers a través de una red local (o a través de hamachi), además de disponer de un extensísimo repertorio de digimon que incluye prácticamente a todas las especies que se han mostrado desde el comienzo de la serie hasta los últimos años.

En este programa se te da, al comenzar un nuevo juego, la opción de elegir uno de entre seis tipos distintos de huevo: Deep Savers (agua), Wing Guardians (viento), Jungle Trooper (planta), Nature Spirits (bestia), Nightmare Soldiers (oscuridad), Metal Empiere (robot).

Cada uno de estos huevos eclosiona en un bebé digimon que, según el número de veces que le hagas entrenar, evolucionará, tras una hora, a un digimon básico de entre cuatro posibles evoluciones. Más adelante, al llegar a la etapa rookie, dependiendo de cómo lo cuides y en qué aspectos lo entrenes, evolucionará a uno de entre siete digimon diferentes de etapa champion, y así sucesivamente hasta llegar al estadio Mega o Super Ultimate. A mayor edad, más tiempo requiere que pase para alcanzar su siguiente etapa evolutiva, ¡aunque también se puede hacer uso de digihuevos que puedes conseguir ganando batallas!

Cada etapa y digimon tiene una serie de requisitos que se pueden comprobar en el manual, al cual se accede pulsando la tecla F1 dentro del propio programa.



¿Cuál es la diferencia entre DMPC y los juegos de Digimon World antes mencionados? ¿Hay alguna diferencia a parte de que DMPC no tiene historia, combates contra la máquina, mapa, misiones ni aventura? Bueno, en mi opinión, no hay que ver DMPC como si se tratase de un videojuego, porque está claro que no es un videojuego, sino que se trata de una mascota virtual en toda regla, una mascota digimon que te acompañará desde el escritorio de tu ordenador mientras realizas tus quehaceres, chateas o pasas el rato en internet.

Hay que verlo de este modo, sin obsesionarse por su crecimiento y sin importantes objetivos. No puedes sacarlo de casa, pero sabrás apreciarlo si eres una persona que pasa gran parte de su tiempo en el ordenador y al que le va todo este rollo de los tamagotchi y los digimon (por lo menos no se meará en tu teclado). Además, si compartes este hobby con más personas, de vez en cuando te podrían retar a una pequeña batalla o, si te da por ahí, retar tú a tus amigos. Parece una chorrada, pero tiene su encanto; a veces, con sus llamadas de atención, puede distraerte de un momento de tensión, ayudándote a descargar adrenalina a base de clicks o haciéndote reír con un pedo inesperado.


Aquí os dejo un enlace al blog del desarrollador de la aplicación, que actualmente se encuentra desarrollando una versión mucho más completa para dispositivos móviles y PC llamada D-Pet:
http://officialdmpc.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario